Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > COMEDOR del CEIP San Juan de la Peña, “UN COMEDOR DE AÚPA”

COMEDOR del CEIP San Juan de la Peña, “UN COMEDOR DE AÚPA”

Lunes 20 de marzo de 2017, por

COMEDOR del CEIP San Juan de la Peña, “UN COMEDOR DE AÚPA”

Una nueva iniciativa que se gestó a finales del curso pasado, ha arrancado este año en el colegio con fuerza con formato de Proyecto de Innovación que está revirtiendo positivamente en la mejora de nuestro Comedor Escolar.

Se ha constituido una Comisión mixta formada por Equipo Directivo, profesorado, cocinero, monitoras de comedor, padres y madres y uno de los pediatras de la localidad, para trabajar en la mejora del Comedor Escolar del colegio que se denomina “El comedor del CP San Juan de la Peña, un comedor de aúpa”. Nuestro cocinero Javier y nuestro Ayudante de cocina Pedro, están siendo unos de los grandes protagonistas, poniendo ilusión, cariño y mucha disponibilidad para que todo esto sea posible. Javier está recibiendo una formación específica mensual. Estamos en contacto con José Luis, el cocinero del colegio de Aínsa que lleva tiempo trabajando sobre la alimentación saludable en edad escolar en la Escuela. También se ha instalado en la cocina un horno especial que consigue guisar casi sin aceite y conservar las propiedades beneficiosas de los alimentos una vez guisados. Se han retirado las freidoras y cada mes se revisan los menús, siempre asesorados por Laura Rivilla, médico de familia y por el pediatra José Antonio Pinilla, también nutricionista. Una vez al mes se abre a los padres la posibilidad de comer con sus hijos e hijas en el comedor del colegio, para que coman lo mismo y de la misma manera que ellos, compartan ese momento con casi 300 niños más y conozcan en vivo y en directo lo que se come, los momentos mágicos y las pequeñas dificultades que van surgiendo. Además el colegio se ha unido a un proyecto de ADECUARA apoyado por el Ayuntamiento de la ciudad para que una vez al mes los niños coman alimentos de cercanía como son las hortalizas de la zona y la carne del Pirineo. En las aulas se ha trabajado también sobre la alimentación saludable y los niños elaboraron un precioso collage. También han realizado frutas y verduras en miniatura con plastilina de colores y una capa de barniz. Todo ello se ha entregado al Pediatra Pinilla como obsequio a su gran implicación en este proyecto. En noviembre se presentó y explicó el proyecto en el colegio. Contamos con la presencia del pediatra José Antonio Pinilla, Laura Rivilla madre del colegio y médico de familia, nuestro cocinero, las monitoras de comedor coordinadoras de Educación Infantil y Primaria, así como del Equipo Directivo.

La biblioteca del colegio estaba a rebosar. Las casi dos horas que estuvimos allí pasaron rápidamente. Los médicos, Laura Rivilla y José Antonio Pinilla nos explicaron muy bien como debe de ser la alimentación infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es interesante descubrir los errores que a veces hemos asumido como ciertos y lo importante que es que esta información llegue a todas las familias. Entre todos, desde el colegio y desde nuestras casas podemos mejorar la alimentación de estos niños y niñas, y por lo tanto mejorar también su desarrollo global que tanto marcará su futuro y el nuestro. Una sociedad más saludable y sana, es posible.

Luisa FERRER LEDESMA DIRECTORA CEIP SAN JUAN DE LA PEÑA DE JACA