El alumnado de 1º de Educación Primaria ha tenido mucha suerte porque una visita inesperada les ha ayudado a sonreír y a aprender muchas cosas. Un importante payaso que ha traído pedagogías artísticas desde Finlandia y nos ha recordado que en Jaca tuvimos un de los payasos más importante del mundo. Nació en Jaca en la Calle Castellar.
El payaso Marcelino Orbés triunfó en los escenarios de medio mundo a principios del siglo XX portando como única herramienta su talento innato para provocar la risa. Marcelino salió de Jaca y llegó donde no lo había hecho ningún otro cómico español, inspirando a artistas internacionales como Keaton o Chaplin, que siguieron su estela en el mundo de la comedia. Una vida sembrada de éxitos que, sin embargo, entra en declive al mismo tiempo que el circo como espectáculo de masas y termina con su trágico final y su posterior olvido, hasta ahora.
Desde diferentes ángulos artísticos, académicos y culturales, a partir del mes de noviembre Marcelino Orbés recupera el lugar que le corresponde en la memoria colectiva como el gran cómico y talentoso payaso que un día fue a camino entre Jaca y Huesca.
Comentarios | 1 Mensaje