Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > El colegio San Juan de la Peña genera un parque lúdico y de desarrollo motriz (...)

El colegio San Juan de la Peña genera un parque lúdico y de desarrollo motriz dentro del recreo

Viernes 20 de octubre de 2017, por

Todos los espacios del colegio deben responder, dentro de lo posible, a como se trabaja en él. No hay que olvidar que todos los momentos escolares son importantes para el aprendizaje y la convivencia. Y el patio de recreo es uno de esos espacios y momentos importantes. Había que darle forma a los patios del colegio, y toda la Comunidad educativa se puso a trabajar.

En las aulas todos los profesores generaron debates muy enriquecedores. El alumnado hizo propuestas. En las distintas áreas curriculares comenzó el trabajo realizando planos, mediciones, proporciones, etc. El propio alumnado valoró como afrontar las reglas de convivencia y las normas de uso, que peligros suponían ciertas estructuras y que normativa estaba vigente para la instalación de juegos en el patio.

Se sacaron varias conclusiones, una importante, aunque se quería respetar una zona para futbol, había que crear nuevas zonas y espacios que implicaran otro tipo de juego en equipo. Varias cases hicieron una extensa carta de defensa de su propuesta y pidieron cita en Dirección para exponer y defender su propuesta.

Realmente interesante y educativo escuchar al alumnado razonar sus propuestas con argumentos más que fundamentados.

Y poco a poco fueron surgiendo ideas, ideas comunes y elaboradas. En el patio de Infantil papás y mamás organizaron talleres, en horario lectivo, de pintura y decoración de su patio. Y,…, todos pintaron, niños y niñas, papás y mamás, maestras y maestros. Entre otras cosas, generaron una pizarra gigante en el exterior que ahora es un aula más de aprendizajes para metodologías activas donde la Peña del Monte Oroel es una de las paredes de fondo.

En los dos patios de Primaria se enlazaron las ideas del alumnado en busca de estructuras homologadas que dieran respuesta a sus propuestas. Y se encontraron.

Hacía falta dinero pero sobre todo esfuerzo y compromiso, porque nada es gratuito. Todo hay que ganarlo, conseguirlo y mantenerlo. A lo largo de los años el Colegio San Juan de la Peña de Jaca ha ido consiguiendo varios premios nacionales y autonómicos de Educación, muchos de ellos con dotación económica. Sólo por esta razón, el colegio ha podido afrontar económicamente e íntegramente la adquisición del parque. Es decir, el colegio se lo ha pagado con sus propios recursos que proceden del esfuerzo común y del buen hacer a lo largo de los años.

Había que inaugurarlo. No podía ser de cualquier manera, sin compromisos. Tanto el profesorado como el alumnado saben que en el colegio San Juan de la Peña la palabra compromiso, esfuerzo y responsabilidad es inherente a cualquier proyecto lúdico o de trabajo. Por esa razón todas las aulas se reunieron con sus tutores y, entre todos, eligieron un alumno o alumna que representase ese esfuerzo constante. Buscaban en cada aula al compañero o compañero, que ellos pensaban que, respetaba mejor las normas que se habían consensuado previamente, era educado y amable con sus compañeros y profesores, se implicaba en la resolución de conflictos y era un auténtico mediador en los momentos difíciles. Así, 11 niños y niñas de las diferentes aulas de 3º a 6º de Educación Primaria fueron los elegidos para cortar la cinta e inaugurar el nuevo parque del patio de recreo que usa el alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria.

Fue un momento especial ya que era colofón de todo un trabajo y resultado de años de compromiso y esfuerzo de toda la Comunidad Educativa. Nada viene regalado, todo precisa implicación, esfuerzo y mucho trabajo. Sólo así, al final hay sueños que se pueden conseguir. Lo sabe muy bien nuestro alumnado, que nada es gratuito.

Y en eso estamos. El viernes día 29 de septiembre se inauguró el parque lúdico y motriz de 3º a 6 º de primaria. El próximo viernes 6 de octubre es posible que ya esté terminado, y se inauguré, el del patio de 1º y 2º de Educación primaria. Y en noviembre, nuestro colegio será algo más grande y bonito con la ampliación que el colegio está realizando con una innovadora estructura multifuncional que supondrá un amplio y nuevo espacio para el colegio.

La felicidad no sólo se sueña o se reclama, uno ha de poner empeño en ello.

Luisa FERRER LEDESMA Directora del CEIP San Juan de la Peña de JACA