Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > EL PROFESORADO PONE TODA SU ILUSIÓN EN EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE "LA (...)

EL PROFESORADO PONE TODA SU ILUSIÓN EN EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE "LA NOCHE DE LAS ÁNIMAS"

Miércoles 11 de noviembre de 2015, por

1 comentario  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email

EL CEIP San Juan de la Peña rescata la celebración en el Altoaragón de “La noche de las ánimas” El colegio San Juan de la Peña de Jaca, es un colegio bilingüe inglés, por esta razón todos los años el colegio se decoraba cuando llegaba la festividad de Todos los Santos y Halloween. Este año se hizo un nuevo planteamiento de la fiesta. Queríamos trabajar todos juntos, profesorado de inglés con el de castellano. Pensábamos que de esta manera, la fiesta, tomaría su verdadero sentido. Celebramos pues, no sólo Halloween, si no algo más. Para ello se decidió investigar sobre esta celebración en Aragón y tanto el profesorado como el alumnado descubrimos que ya nuestros bisabuelos vaciaban calabazas y colocaban velas dentro de ellas. Nuestros antepasados celebraban “La noche de las ánimas”. Descubrimos que en el Alto Aragón, investigadores de la talla de Manuel Benito ya habían registrado y estudiado las costumbres, en estas fechas (31 de octubre y 1 de noviembre), de reunirse para comer, coger calabazas y tallarlas en forma de calaveras convenientemente iluminadas, y asustar con ellas a las ánimas que pasaban esa noche cerca de los cementerios o al campanero que tenía la tarea de tocar a muertos durante toda esta noche. Así pues, pese a lo que se pueda pensar, la influencia anglosajona de la festividad de Halloween sólo ha dado nuevos matices a una fiesta que ya se celebraba en estos valles. Hoy en día son muchos los lugares que están recuperando esta festividad junto con las costumbres con las que era celebrada. En concreto, en el pueblo de Radiquero, en el Somontano, esta muy asentada esta tradición de la noche de las ánimas. Nosotros en el colegio: Contamos historias tradicionales que se leían en Aragón en la noche del 31 de octubre. A lo largo de todo el día se hicieron juegos por niveles relacionados tanto con la fiesta anglosajona Halloween como con la Aragonesa “La noche de las ánimas”. Se trabajó vocabulario, tanto en castellano como en inglés. Se decoraron todas las puertas del colegio. El alumnado de 6º, junto con sus profesores, organizó una exposición interactiva de recorrido por todo el colegio que duró todo el día. El recorrido lo hizo todo el alumnado de Primaria participando en los distintos talleres que se habían preparado. Los talleres los guiaba el alumnado de 6º y todo se explicaba en inglés, interactuando en esta lengua entre todo el alumnado del centro. Los más pequeños de educación Infantil disfrutaron de una divertida actuación que el profesorado de inglés había preparado para ellos. Fue un día muy “movido” en el colegio donde las momias, los fantasmas y las calabazas se apropiaron de los pasillos, las salas y de todos los espacios del colegio.

Aprendimos mucho inglés ese día, también desarrollamos la autonomía personal, creatividad y la imaginación. Pero sobre todo descubrimos que las calabazas, su vaciado e iluminación, así como jugar a asustar, es algo muy nuestro y que nos pertenece. Como ejemplo, aquí os dejamos el fragmento de un cuento de los que se contaban en esta noche, que tomamos de Herminio Lafoz Rabaza, Cuentos Altoaragoneses de tradición oral (Huesca, IEA, 1990): “Iba una vez un cristalero con un burro, de esos que venden vajillas. Se le cayó el burro y él solo no podía cargarlo. Era noche de Todos los Santos, que dicen que se aparecen almas. De allí a poco rato empezaron a pasar lucetas y más lucetas. Al final, pasaron dos que le ayudaron a cargar. Esas lucetas eran almas que pasaban. Iban a oscuras y le dijeron al hombre que dijera en una casa que hicieran fuego, que quemaran cera para iluminar su camino”

MIRAD LAS FOTOGRAFÍAS

Comentarios | 1 Mensaje

• 16 de noviembre de 2015 a las 19:48