CEIP SAN JUAN DE LA PEÑA
cpsjphuesca@educa.aragon.es 974 35 63 70 >>> Web antigua

Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > COMENIUS > LA PRENSA DIFUNDE NUESTRO PROYECTO EUROPEO

LA PRENSA DIFUNDE NUESTRO PROYECTO EUROPEO

Miércoles 24 de noviembre de 2010, por

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email

Arranca con fuerza en Italia el Proyecto EUROPEO COMENIUS “Plurilingualism: Identity and Diversity. An Integrated Language Plan” que coordina el CEIP San Juan de la peña de JACA.

Del 16 al 23 de octubre tuvo lugar en Roma la primera reunión de trabajo. Acudieron tres representantes de cada país (Turquía, Reino Unido, Italia, Francia, Rumania, Finlandia y España). El Colegio Público San Juan de la Peña de Jaca va a trabajar durante dos cursos escolares, no sólo como participante, sino también como coordinador a nivel Europeo. Representando a España acudieron dos profesoras del colegio San Juan de la Peña de Jaca , Amanda Sanjuan y Yolanda Méndez, junto con la Directora Mª Luisa Ferrer que es a su vez coordinadora general del Proyecto Europeo. Durante esa semana de trabajo se presentaron todos los países y localidades donde se asientan los distintos centros escolares. España presentó su localidad, JACA, que agradó mucho al resto de asistentes europeos, sobre todo por su arraigo cultural y por su patrimonio artístico. También impresionó su paisaje y sus posibilidades deportivas. Se conocieron también los distintos colegios y sus metodologías de trabajo, lo que aportó gran información a todos los asistentes sobre la situación de la Educación en Europa. Uno de los trabajos más emotivos de esta reunión en Italia, fue la conexión virtural con un colegio de Australia donde aborígenes australianos mostraron sus instrumentos tradicionales. Todos juntos, cantamos el Himno Europeo en Italiano. Desde Australia lo escucharon con gran interés.. El instrumento que se utilizó para cantar el Himno fue la guitarra española que hicieron sonar los representantes de España. En ese momento la prensa y la TV italiana hicieron una grabación y una entrevista a los asistentes, la cual se emitió en TV1 Roma. En esta reunión, se asentaron criterios de trabajo hasta el próximo encuentro que tendrá lugar en Paris del 11 al 16 de enero de 2011. Todo el alumnado del Colegio Público San Juan de la Peña, junto con sus profesores, ya están trabajando sobre conceptos como Tolerancia, Plurilinguismo, Comunicación, Lenguaje y Ciudadanía Europea. Lo mismo están haciendo en el resto de los países europeos. Todo el material creado se va a publicar en unos libros inéditos a los que todo el público en general tendrá acceso. A los padres, a través del Consejo Escolar y del AMPA, se les ha invitado a participar también.

Al final del proyecto se habrán editado 5 libros que nos darán una visión europea de la educación vista por los niños, profesores y padres de 7 países europeos. Todo un reto que esperamos sea gratificante e interesante para todos.

PALABRAS DE LA COORDINADORA DEL PROYECTO EUROPEO Mª LUISA FERRER LEDESMA (Directora del CEIP San Juan de la Peña de JACA (Huesca)).

Pensamos que el número de horas dedicadas a la enseñanza de lenguas ha aumentado considerablemente en casi todos los países europeos y se observa que los resultados no han mejorado en similar proporción. La amplia oferta de iniciativas (CLIL, programas europeos,...) la queremos integrar globalmente a nuestra Práctica Educativa, no yuxtaponerlo, para que todos estos programas no se conviertan en una carga, sino en un apoyo eficaz. La competencia plurilingüe, la que es común a varias lenguas, la vamos a reforzar con el desarrollo de la competencia en cualquiera de las lenguas, en la creencia de que la mejora de una supone mejorar en las demás. Además, pensamos que lo que se aprende en una lengua incrementa la conciencia metalingüística y promueve el desarrollo cognitivo de quien aprende, al ser la lengua el principal instrumento de aprendizaje. Nos motiva pensar que aunque a hablar se aprende hablando y a escribir, escribiendo, los usos lingüísticos y las culturas se aprenden cuando su “uso” tiene sentido y significado para el alumnado. Elaboraremos un Proyecto Lingüístico basado en niveles de integración y fundamentado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Vamos a plantearnos de manera rotunda el reto educativo del conocimiento de otras lenguas en el marco de un mundo global. El lenguaje desempeña un papel fundamental en la formación integral del alumnado, es el principal instrumento de comunicación, de representación, de socialización y de aprendizaje y lo será también de nuestro Proyecto. Los aprendizajes lingüísticos los atenderemos desde todas las áreas y lo centraremos en el USO de las lenguas .Mejoraremos la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado y del profesorado, descubriendo a su vez la Competencia Plurilingüe, la que es común a varias lenguas. A través de las movilidades y de las distintas actividades y tareas diseñadas, provocaremos una interacción real entre alumnado y profesorado de distintos contextos lingüísticos y culturales fomentando así el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas. Descubriremos juntos la IDENTIDAD que nos une y la DIVERSIDAD que nos enriquece. Utilizaremos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y la cultura, de la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y las conductas. Aplicaremos estrategias metodológicas conjuntas utilizando metodologías activas. Fomentaremos la Ciudadanía Europea desarrollando en nuestro alumnado valores, capacidades y destrezas que les posibiliten ser auténticos ciudadanos de una Europa que conocen y de la que se sienten parte. Descubriremos así, el autentico significado de ser CIUDADANOS y además EUROPEOS. Para conseguir nuestros objetivos nuestro enfoque se fundamentará en las necesidades de cada una de las ciudadanías y, a la vez, en los principios teóricos que emanan de la Unión Europea, definidos, fundamentalmente, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación ,elaborado por el Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL