Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > Proyecto de Centro

Proyecto de Centro

Miércoles 4 de mayo de 2016, por

1 comentario  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email

En la Revista de la Real Hermandad de San Juan de la Peña han publicado uno de nuestros Proyectos de Centro, con un artículo que redactó nuestra compañera de Educación Infantíl, Concepción García Alquezar.

El CEIP San Juan de la Peña en el curso 2014/15 realizó un Proyecto de Centro sobre "San Juan de la Peña" con el objetivo de que los alumnos conocieran la procedencia del nombre de su colegio y acercarles, de una forma atractiva, a la importancia del Monasterio en la historia de Aragón. El hilo conductor era el ARTE; la conclusión del trabajo, de cada nivel,se reflejaría en una producción artística. En Primaria se investigó sobre la vida en el Monasterio. también se trabajó el arte Románico y la forma de expresarlo a través de sus dibujos. Se crearon pergaminos, columnas, capiteles y una amplia muestra de trabajos creativos inspirados en el Monasterio de San Juan de la Peña. En Infantil se decidió comenzar con la leyenda de San Juan de la Peña y los elementos arquitectónicos del Monasterio Viejo. Los niños de 3 años pintaron el Claustro que previamente habían visto dibujar a un papá de clase.Posteriormente muchos de ellos visitaron el Monasterio con sus padres y sus nfotos las pusieron alrededor del mural. los niños de 4 años hicieron un Claustro imitando al de San Juan de la Peña pero en estilo moderno. Cada niño hizo su columna de muchos colores y un capitél cúbico en el que dibujaron cosas importantes de su vida que quisieron contar a los demás, al igual que los capitelesdel Claustro cuentan la Historia Sagrada. En 5 años eligieron los tímpanos con sus Crismones que decoran las tumbas del PABELLÓN DE NOBLES. Primero diseñaron el boceto y luego unos utilizaron arcilla, otros plastilina y otros papel de embalar con bolas de papel arrugado y otros materiales de reciclaje consiguiendo, como en los bajorrelieves, un trabajo con volúmenes. El producto final de todo el trabajo de investigación realizado, en todo el colegio, y que abarcó diferentes ´ñareas de aprendizaje, fue una impresionante exposición de recorrido que os ofrecemos en el portafolio de esta entrada de la Web. Este proyecto despertó en e´alumnado desde 3 a 12 años, el interés por conocer nuestro patrimonio y nuestra historia. Fue muy ilusionante y motivador para todos, había que encontar la manera de mostrar a los demás todo lo que habíamos descubierto y aprendido, y tenía que ser a través del ARTE.¡Y lo conseguimos...! Este curso estamos con un nuevo Proyecto que también está resultando muy interesante "EL CAMINO DE SANTIAGO también pasa por JACA".

Comentarios | 1 Mensaje

• 5 de mayo de 2016 a las 06:35

FELICIDADES, impresionante el resultado, así que imagino que conlleva un arduo
    trabajo detrás. Bonitos proyectos