Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > Proyecto Antártida

Proyecto Antártida

Jueves 4 de mayo de 2017, por

1 comentario  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email

Proyecto Antártida Desde el CEIP San Juan de la Peña se lleva años desarrollando el Proyecto global de Apadrinamiento por aprendizajes, interactuando alumnado de diferentes niveles educativos. Durante el período de interacción se da cabida a todo tipo de estrategias de aprendizaje, desde aprender a atarse un cordón hasta el aprendizaje lecto-escritor. La creatividad y la libertad, en estos intercambios son la base de estos aprendizajes. El hilo conductor varía de un trimestre a otro. Este segundo trimestre, a raíz de otro proyecto llamado “Taller de Padres” que entre muchos otros objetivos se planeta crear vínculos entre todos los agentes implicados en el proceso educativo, nos surgió la posibilidad de vincular ambos proyectos, el de “Apadrinamiento” y el de “Taller de Padres” utilizando como hilo conductor el viaje a la Antártida que el padre de uno de nuestros alumnos ha realizado, como parte de un grupo de apoyo logístico que el ejército lleva a cabo tanto en la base Juan Carlos I como en la base “Gabriel de Castilla” para el desarrollo de proyectos de investigación científica, como pueda ser calentamiento global del planeta o biodiversidad. Comenzamos nuestro viaje con una visita de nuestro padre cómplice al cole. Fue entrañable, se mostró a los niños y niñas las principales características (superficie, flora, fauna, etc.) de ese maravilloso continente, la Antártida. A través de las imágenes, explicaciones y posteriores preguntas por parte del alumnado, éste quedó deslumbrado ante las maravillas que ofrece nuestro planeta y también de las consecuencias que puede acarrear el abuso por parte del hombre de los recursos que el mundo posee. El segundo contacto fue espectacular: Una video conferencia interactiva 100% vía SKYPE en la biblioteca del colegio, con los alumnos de 6º y de 3º. ¡Fue increíble para todos, alumnos y maestros! No podemos olvidar ese instante en que la conexión empezó… Todos estábamos emocionados. A través de esta video conferencia, algunos militares y científicos nos contaron su día a día. También nos mostraron el exterior de la base con cámara en mano y, por supuesto, no faltaron las ansiosas preguntas de los estudiantes. Después de esta maravillosa experiencia, se decidió hacer una exposición sobre la Antártica para poderla contar a los grupos de apadrinamiento y conseguir, además, poder apadrinar un pingüino cada niño y niña de 5 años, eligiendo y escribiendo ellos mismos un nombre propio para cada pingüino. Comenzaron los trabajos dividiendo a los alumnos de 6º en pequeños grupos y cada uno investigó un aspecto distinto tanto del continente en sí mismo, flora, fauna, verano invierno, temperatura, climatología e historia de la Antártida, como de las bases científicas que allí operan y sobre los tratados firmados por los países que formaron la IATO. Una vez terminados los posters, se ensayaron las explicaciones que iban a recibir los “apadrinados” de infantil y se organizó el espacio para llevar a cabo dicha exposición-explicación. La visita de los más pequeños fue un éxito. Los mayores les leían y explicaban, los pequeños podían preguntar y participar. Se les preparó un pequeño pingüino de cartulina para que ya pudieran elegir el nombre que ellos desearan, escribirlo (con o sin ayuda) y de ahí pasaban a la “Oficina de apadrinamiento de pingüinos”: Un grupo de alumnos mayores que iban haciendo el trámite con el ordenador de la clase. El trabajo de los chicos y chicas de 6º está expuesto en el centro y una segunda copia ha quedado a disposición de los maestros y maestras que lo puedan necesitar para sus clases o proyectos. La dinámica de la experiencia fue tan enriquecedora que sobrepaso las expectativas del equipo docente. Hacer que el alumnado se convierta en profesora o profesor, nos aseguró no ya su implicación en el proyecto, sino que además, el alumnado aportó toda la batería de creatividad de la que nuestros chicos y chicas están dotados y que no siempre, debido a las exigencias del quehacer diario pueden mostrar. El trabajo en equipo, además, aportó diferentes perspectivas a la hora de enfocar una tarea y estilos de aprendizaje diversos de los que todo el grupo se nutrió. La retroalimentación y conexión con el alumnado de infantil, además les conectó con su propio punto de partida educativo, aspecto muy interesante pues le hizo revisar su propia evolución. El resultado es que esperamos con ganas y mucha ilusión un tercer encuentro con infantil, en el que a fecha de hoy se barajan distintas opciones todas ellas muy ilusionantes.

Comentarios | 1 Mensaje

• 11 de mayo a las 23:10

Corroboro que los niños de infantil les ha encantado, estaban felices con el apadrinamiento del pinguino y con sus "profes" mayores

Responder este mensaje