Portada del sitio > PROYECTOS DE CENTRO > SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. CEIP SAN JUAN DE LA PEÑA ESCUELA AMIGA DE LA (...)

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. CEIP SAN JUAN DE LA PEÑA ESCUELA AMIGA DE LA INFANCIA

Viernes 27 de enero de 2017, por

CEIP Bilingüe Inglés “San Juan de la Peña” ESCUELA AMIGA DE LA INFANCIA

Semana de la solidaridad del 25 al 30 de enero de 2017

30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz Más de 8 millones de niños están sufriendo la violencia más extrema, grandes desplazamientos y escasez de recursos básicos como agua, medicinas o alimentos. En casos de emergencia, una acción humanitaria eficaz, rápida y bien coordinada es fundamental para salvar vidas. OS INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A VISONAR ESTOS VÍDEOS

Exposición de libros que nos hablan de PAZ, CONCORDIA, CONVIVENCIA, DERECHOS DE LOS NIÑ@S, a lo largo de toda la semana, en la Biblioteca del colegio.  INFANTIL
- 3 AÑOS: elaboración de un cuadernillo en las aulas sobre la Paz. (Canciones, poesías…). Se lo llevarán a casa el día 30 de enero. Elaboración de un mural por aula relacionado con frases que los niños previamente han expuesto sobre el tema y relacionado con el cuento “La Paz”.
- 4 AÑOS: conversaciones sobre el tema de la Paz tomando como punto de partida el cuento “Los osos”. Este cuento trata de la acogida de otros que son diferentes. Se utilizará el lenguaje simbólico para poder llegar a comprender que significa ser un REFUGIADO. Elaboración de adornos y un mural por aula para decorar nuestro pasillo.
- 5AÑOS: elaboración de mensajes para mejorar la convivencia que colocarán en el recreo para que todos podamos reflexionar con su lectura. Este trabajo nos servirá como referente escrito para la resolución de conflictos.
- 3 AÑOS, 4 AÑOS y 5 AÑOS: El día 30 a las 13:00h. Saldremos al recreo y todos juntos cantaremos y bailaremos: “All Togerdther now” y “Bajo el mismo sol”.

 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
- 1º Y 2º: Trabajo sobre el relato “El ladrón de estrellas” debate, puesta en común y elaboración de un precioso mural con nuestras estrellas de paz.
- 1º C: Exposición “Cuando duele el corazón”
- 1ºA,B Y C : Canción “Yellow Submarine”
- 2º A, B y C: Mission possible: To be Kind. TODOS: Visonado de videos  3º y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
- 3º: Sentimientos de paz desde el Mindfulness a través de imágenes significativas que llegan hacia nuestro yo interior y nos hacen sentir y cambiar desde dentro para ser mejorares y sentir mejor. Tender hacia la Paz interior para generar Paz en el mundo.
- 3º: Expresión de lo sentido a través de canciones que hablan de Paz, en español y en inglés.
- 4ª: Trabajo con la técnica de debate sobre “Los Derechos de los niñ@s” tras el visionado de un video impulsor del debate.
- 4º Reflexión general: ¿Todos los niñ@s tienen los mismos derechos?¿Y los niñ@os refugiados? Sensibilización hacia los derechos de la infancia,hacia ese nuevo mundo más justo que queremos construir.
- 4º Expresión de lo sentido a través de canciones que hablan de Paz, en español y en inglés.

 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Tanto 5º como 6º trabajarán sobre el documental “Cuentos sin hadas: La historia de Ivene y Almohada” (UNICEF) y partiendo de aquí iniciarán un trabajo de investigación con recortes de prensa que se expondrá en forma de debate en las aulas. Reflexión general: ¿Todos los niñ@s tienen los mismos derechos? ¿Y los niñ@os refugiados? Sensibilización hacia los derechos de la infancia, hacia ese nuevo mundo más justo que queremos construir.